Chatbot, asistente virtual y agente conversacional

Chatbot, asistente virtual.. ¿Cual es mejor?

No hay un claro vencedor, hay personas que creen que son lo mismo, e incluso se piensa que no deberían competir entre ellos. Todo depende de las necesidades del usuario.

También existe un tercer término que entra en la historia y suele definir al chatbot y asistente virtual: el agente conversacional. Aunque algunos ven al agente conversacional como un tercera cara de la moneda. Un agente conversacional está más centrado en lo que se necesita para mantener una conversación. Se intenta que tengan su propia personalidad y de alguna manera esté asociado de forma única con el usuario.

Un chatbot suele darnos a través de un sencillo chat de mensajes información relevante de su servicio. En general, si tu modo principal de interacción es a través de mensajes (Slack, Facebook, Skype…), entonces te estás comunicando con un chatbot.

En su mayoría los chatbots solo responden a cuestiones buscando palabras claves escritas por el usuario aunque existen algunos más potentes que están equipados con un procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing, NLP en inglés) para comprender el significado de una consulta en lugar de simplemente usar dichas palabras claves. El potencial del NLP es inmenso aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Gracias al Machine Learning, los chatbots continuarán mejorando y estarán más presentes en nuestro día a día.

El asistente virtual (o también llamado asistente personal) te permite desde hace unos años crear una cita, buscar un restaurante, llamar a un taxi o enviar un mensaje por WhatsApp tan solo con la voz.

Las diferencias son cada vez menores entre ellos y su expansión es imparable. Comenzaron en las computadoras, han llegado a los servicio móviles y ya empiezan a estar en nuestras casas (Amazon Echo con su asistente virtual Alexa o el reciente HomePod de Apple con Siri) y ofreciendo servicios en centros comerciales.

 

Noticias relacionadas

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario