Computación quántica

La <strong>computación cuántica</strong> es una forma radicalmente nueva de procesar la información, posibilitada por propiedades exclusivas de la mecánica cuántica tales como la superposición de estados (que origina el denominado paralelismo cuántico) y la existencia de correlaciones sin análogo clásico (entrelazamiento y correlaciones cuánticas).

La ventaja de estas propiedades es que permiten en principio resolver ciertos problemas que resultan muy difíciles para la computación actual. Este tipo de problemas se denominan duros o hard: En ellos, el número de pasos, es decir de operaciones necesarias para llevar a cabo cierto cálculo (y por lo tanto el tiempo de cálculo) aumenta “exponencialmente” con el tamaño de la entrada. En forma sencilla, esto quiere decir esencialmente que el tiempo de cálculo se duplica (o se multiplica por algún factor mayor a 1) cada vez que aumentamos el tamaño de la entrada en una unidad.

<strong>Construir una computadora cuántica capaz de resolver grandes problemas no ha sido aún construida</strong>. Este es uno de los mayores desafíos de la física actual. Hasta ahora, sólo se han construido computadoras cuánticas de pocos qubits. Para que la computadora cuántica funcione como tal, es necesario que se mantenga la <em>coherencia cuántica</em> y evitar la <em>decoherencia</em>, originada por la interacción de los componentes cuánticos con el entorno.

Se requiere pues un control muy preciso del sistema, tanto en su preparación como su evolución y medida final. Recordemos sin embargo que hace no tanto tiempo, una computadora con la rapidez y memoria de las actuales notebooks o PC’s no le parecía factible a nadie, ni siquiera a los propios diseñadores o fabricantes de PC´s. Pensemos por ejemplo en una de las primeras computadoras electrónicas, la famosa computadora ENIAC de 1946, que pesaba 27 toneladas! y ocupaba 63 metros cuadrados! E<strong>s pues posible que en un futuro no muy lejano, una computadora cuántica capaz de resolver problemas <em>hard</em> pueda ser construida.</strong>

Noticias relacionadas

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario